Feb
22

Alta contaminación del aire en Poza Rica

By adminGA  //  Poza Rica  //  1 Comment

La intensa actividad que desarrollan las industrias engerética y petrolera en Poza Rica han aumentado la emisión de contaminantes en el aire. De acuerdo a estudios recientes de la Universidad Veracruzana (UV) se han alcanzado en los últimos meses los niveles máximos dentro de la medición del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

Desde septiembre de 2010, la facultad de Ciencias Químicas de la UV región Poza Rica-Túxpan, desarrolla un proyecto sobre la medición de la contaminación atmosférica en Poza Rica, esta actividad la dirige Sergio Natán González Rocha, académico de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Los resultados que arrojó la primera etapa del proyecto señalan que los humos derivados de la Central Termoeléctrica Poza Rica de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) ubicada en el sector Manantial del municipio de Tihuatlán y las constantes quemas de diversos componentes que emanan de los complejos procesadores de gas de Petróloes Mexicanos (Pemex) originan capas grisáceas o cafés en el medio ambiente comparando la calidad del aire del aire en Poza Rica a la Distrito Federal.

Los nieveles de contaminación en el aire han alcanzado los intervalos de “mala”, “muy mala” y “extremadamente mala” calidad del aire según las mediciones con base al IMECA.

El IMECA es el grado de contaminación que se divide en cinco categorías, en Poza Rica se han encontrado intervalos a partir del valor 3 o 5 sobre todo en diciembre.

González Rocha, informó que los contaminates referentes encontrados en el aire que corre en Poza Rica, son pirncipalmente el ozono, dióxido de carbono, material particulado, gases de azufre, gases de nitrógeno, que provenientes de dos fuentes: móviles –vehículos que trabajan con gasolina o diesel- y fijas que se relacionan con la industria.

Estos son visibles con mayor frecuencia duante la temporada invernal y se alojan en el primer cuadro de la ciudad. A mayor exposición los contaminates que se encuentran en el aire provocan enfermedades en el aparato respiratorio y pulmonar, afecta a aquellas personas con padecimientos cardiovasculares y genera alergias.

Las muestras de contaminantes referentes fueron tomadas mediante la Unidad Móvil de Monitoreo de Contaminates Atmosféricos y Clima que se instaló en el patio de la vicerrectoría de la UV en Poza Rica. La primer etapa de estudios concluyó en enero de este año.

Las partículas se encuentran a nivel de suelo, es material que se respira -como otros gases- y se pueden elevar alrededor de 300 metros dependencia de las condiciones climáticas.

Para la segunda etapa del proyecto, el catedrático Sergio Natán González Rocha, explicó que se realizará un senso del parque vehicular que transita en Poza Rica para invertigar el grado de contaminación en el aire pero partiendo de las emisiones de los automóviles.

1 Comment to “Alta contaminación del aire en Poza Rica”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La intensa actividad que desarrollan las industrias engerética y petrolera en Poza Rica han aumentado la emisión de contaminantes en el aire. De acuerdo a estudios recientes de la Universidad Veracruzana (UV) se han alcanza……

Leave a comment

Publicidad